Resumen
Los resultados indican que la recepción de remesas tiene efectos en aumentar la inclusión financiera de las personas receptoras sólo en variables que están altamente relacionadas al acto y causas de recibir remesas (uso de sucursales bancarias y apertura de cuenta de ahorro para administrar este recurso). El efecto negativo en la probabilidad de contar con algún seguro o de usar cajeros automáticos, pese a que en las estimaciones se usaron variables de control, indican que pueden ser personas con menos conocimiento sobre la protección de riesgos y, en general, posiblemente con menor nivel de educación financiera.
Citas
Acosta, P. A., Baerg, N. R., y Mandelman, F. S. (2009). Financial Development, Remittances, and Real Exchange Rate Appreciation. Federal Reserve Bank of Atlanta Economic Review, 94(1), 14.
Aggarwal, R., Demirgüç-Kunt, A., y Martínez Pería, M. S. (2006). Do Workers’ Remittances Promote Financial Development? (No. 3957). World Bank Policy Research Working Paper. Washington, DC.
Alberola, E., y Salvado, R. C. (2006). Banks, remittances and financial deepening in receiving countries. A model (No. 621). Working Paper Series Banco de España. Madrid.
Allen, F., Demirgüç-Kunt, A., Klapper, L., & Martínez Pería, M. S. (2012). The foundations of financial inclusion: understanding ownership and use of formal accounts. World Bank Policy Research Working Paper (Vol. 6290). Washington, DC.
Anzoategui, D., Demirgüç-Kunt, A., y Martínez Pería, M. S. (2011). Remittances and Financial Inclusion Evidence from El Salvador (No. 5839). World Bank Policy Research Working Paper. Washington, DC.
Banco Mundial. (2008). Finance for all? Policies and pitfalls in expanding access. Washington, DC: The World Bank.
Bettin, G., Lucchetti, R., y Zazzaro, A. (2012). Financial development and remittances: Micro-econometric evidence. Economics Letters, 115(2), 184-186. http://doi.org/10.1016/j.econlet.2011.12.026
Cano, C. G., Esguerra, M. del P., García, N., Rueda, J. L., y Velasco, A. M. (2013). Acceso a servicios financieros en Colombia (No. 776). Banco de la República de Colombia Borradores de Economía. Bogotá.
Collins, D., Morduch, J., Rutherford, S., y Ruthven, O. (2009). Portfolios of the Poor. Princeton, NJ: Princeton University Press.
Cooray, A. (2012). Migrant remittances, financial sector development and the government ownership of banks: evidence from a group of nonOECD economies. Journal of International Financial Markets, Institutions and Money, 22(4), 936-957.
De los Rios, J., y Trivelli, C. (2011). Savings mobilization in Conditional Cash Transfer Programs: seeking Mid-term impacts. International Conference: Social Protection for Social Justice.
Demirgüç-Kunt, A., y Klapper, L. (2012). Measuring financial inclusion. The Global findex database (No. 6025). World Bank Policy Research Working Paper. Washington, DC.
Demirgüç-Kunt, A., López C., E., Martínez Pería, M. S., y Woodruff, C. (2011). Remittances and banking sector breadth and depth: Evidence from Mexico. Journal of Development Economics, 95(2), 229-241. http:// doi.org/10.1016/j.jdeveco.2010.04.002
Djankov, S., Miranda, P., Seira, E., y Sharma, S. (2008). Who Are the Unbanked? (No. 4647). World Bank Policy Research Working Paper. Washington, DC.
Freund, C., y Spatafora, N. (2008). Remittances, transaction costs, and informality. Journal of Development Economics, 86(2), 356-366. http://doi. org/10.1016/j.jdeveco.2007.09.002
Fundación BBVA Bancomer, BBVA Research, & CONAPO. (2014). Anuario de Migración y Remesas México 2014. México.
Gibson, J., Boe-Gibson, G., Rohorua, H., y McKenzie, D. (2007). Efficient Remittance Services for Development in the Pacific. Asia-Pacific Development Journal, 14(2), 29.
Gibson, J., Mckenzie, D. J., y Rohorua, H. (2006). How cost-elastic are remittances? Estimates from Tongan migrants in New Zealand. Pacific Economic Bulletin, 21(1), 112-128.
Gibson, J., McKenzie, D., y Zia, B. (2014). The Impact of Financial Literacy Training for Migrants. World Bank Economic Review, 28(1), 130-161.
Giuliano, P., y Ruiz-Arranz, M. (2009). Remittances, financial development, and growth. Journal of Development Economics, 90(1), 144-152. http:// doi.org/10.1016/j.jdeveco.2008.10.005
Johnson, S. (2004). Gender Norms in Financial Markets: Evidence from Kenya. World Development, 32(8), 1355-1374. http://doi.org/10.1016/j. worlddev.2004.03.003
Kedir, A. (2003). Determinants of Access to Credit and Loan Amount: Household-level Evidence from Urban Ethiopia (No. 64). International Conference on African Development Archives. Kalamazoo MI.
Kempson, E., Perotti, V., y Scott, K. (2013). Measuring financial capability: a new instrument and results from lowand middle-income countries. Washington, DC: International Bank for Reconstruction and Development.
Lozano, F. (1993). Bringing it Back Home: Remittances to Mexico from Migrant Workers in the United States (No. 37). Center for U.S.-Mexican Studies Monograph Series. San Diego.
Mitton, L. (2008). Financial inclusion in the UK Review of policy and practice (No. 2234). Joseph Rowntree Foundation.
Murcia, A. (2007). Determinante del acceso al crédito de los hogares colombianos (No. 449). Banco de la República de Colombia Borradores de Economía. Bogotá.
Orozco, M., y Fedewa, R. (2005). Regional Integration? Trends and Patterns of Remittance flows within South East Asia (No. TA 6212-REG). Southeast Asia Workers Remittance Study. Manila.
Ramírez García, T. (2009). Migración y remesas femeninas en México: la otra cara de la moneda. Ra Ximhai, 5(2), 161-179.
Roa, M. J. (2013). Inclusión financiera en América Latina y el Caribe: acceso, uso y calidad. Boletín del CEMLA, Julio-sept, 121-148.
Samaniego, P., y Tejerina, L. (2010). Financial Inclusion Through the Bono de Desarrollo Humano in Ecuador: Exploring Options and Beneficiary
Readiness (No. IDB-TN-206). Inter-American Development Bank Technical Notes. Washington, DC.
Serrano, C., Ordaz Díaz, J. L., Li Ng, J. J., y Sánchez Salinas, J. C. (2013). ¿Ha aumentado el desarrollo económico de los municipios mexicanos con mayor intensidad migratoria? Situación Migración México, Diciembre(10), 12-19.