El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las Finanzas Públicas Estatales en México
PDF

Palabras clave

riesgo crediticio soberano
calificación de riesgo subsoberano
eficiencia financiera
DEA
Malmquist
equilibrio

Cómo citar

Mendoza Velázquez, A., & Zárate Mirón, V. (2018). El impacto de las calificaciones de riesgo sobre la eficiencia y el cambio técnico de las Finanzas Públicas Estatales en México. Sobre México Temas De Economía, 1(4), 38-53. Recuperado a partir de https://sobremexico-revista.ibero.mx/index.php/Revista_Sobre_Mexico/article/view/34

Resumen

A partir del Índice de Malmquist, en este estudio estimamos el cambio de eficiencia y los cambios técnicos de la administración financiera de los estados de México para el periodo 2004-2013. Como insumos utilizamos indicadores compuestos de dimensión, de sostenibilidad financiera, de apalancamiento y de ahorro fiscal. Como productos empleamos un factor compuesto de equilibrio financiero y un factor de inversión. Enseguida, a través de un modelo dinámico de datos panel, determinamos si la calificación crediticia de los gobiernos subnacionales y la calificación de riesgo país incentivan o desalientan la disciplina financiera de los gobiernos estatales en México. De acuerdo con nuestra revisión de literatura sobre gobiernos locales, estos dos temas, hasta ahora, han sido ignorados en su totalidad. Encontramos impactos diferenciados de las calificaciones de riesgo soberanas y subsoberanas sobre la eficiencia y el cambio técnico. Mientras que una de éstas desincentiva la eficiencia, la otra puede explicar de manera significativa el progreso técnico de las finanzas públicas.

PDF

Citas

Alfonso, A., Schuknecht, L., y Tanzi, V. (2010). “Public sector efficiency: evidence for new EU member states and emerging markets”. Applied Economics, 42(17), 2147-2164.

Alene, A. D. (2010). “Productivity growth and the effects of R&D in African agriculture”. Agricultural Economics, 41(3-4), 223-238.

Amieva Huerta Juan (2004). Finanzas Públicas en México. México. Editorial Porrúa.

Arellano, M., y Bond, S. (1991). “Some tests of specification for panel data: Monte Carlo evidence and an application to employment equations”. The review of economic studies, 58(2), 277-297.

Ávila Abud Jorge Alberto y Oscar Javier Cárdenas Rodriguez (2012) El Impacto de las Transferencias Condicionadas en la Eficiencia Técnica de las Entidades Federativas. Disponible en: http://www.cefp. gob.mx/portal_archivos/convocatoria/pnfp2012/pnfp2012_segundolugar.pdf Accesado 13 de septiembre, 2013 (último acceso Septiembre 30, 2016).

Balassone, F., Franco, D., y Zotteri, S. (2006). “EMU fiscal indicators: a misleading compass?”. Empirica, 33(2-3), 63-87.

Block, S. A. y Vaaler, P. M. (2004). “The Price of Democracy: Sovereign Risk Ratings, Bond Spreads and Political Business Cycles in Developing Countries”. Journal of International Money and Finance, 23(6):917–946.

Brender, A., y Drazen, A. (2005). “How do budget deficits and economic growth affect reelection prospects? Evidence from a large cross-section of countries”(No. w11862). National Bureau of Economic Research.

Butkiewicz, J. L., y Yanikkaya, H. (2011). “Institutions and the impact of government spending on growth”. Journal of Applied Economics, 14(2), 319-341.

Cámara de Diputados, LXIII Legislatura (2017). Disciplina Financiera en Entidades Federativas y Municipios de México. Recuperado de http://www.orfis.gob.mx/wp-content/uploads/2017/05/CuadernoDFEM.pdf

Caves, D. W., Christensen, L. R., y Diewert, W. E. (1982). “The economic theory of index numbers and the measurement of input, output, and productivity”. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1393-1414.

Celasun, O. y Harms, P. (2011). “Boon Or Burden? The Effect Of Private Sector Debt On The Risk Of Sovereign Default In Developing Countries”. Economic Inquiry, 49(1):70–88.

Charnes, A., Cooper, W. W., y Rhodes, E. (1978). “Measuring the efficiency of decision making units”. European journal of operational research, 2(6), 429-444.

Dimitrakopoulos, S. y Kolossiatis, M. (2015). “State Dependence and Stickiness of Sovereign Credit Ratings: Evidence from a Panel of Countries”. Journal of Applied Econometrics, forthcoming.

Duygun, M., Ozturk, H., y Shaban, M. (2016). “The role of sovereign credit ratings in fiscal discipline”. Emerging Markets Review.

Dyson, R. G., Allen, R., Camanho, A. S., Podinovski, V. V., Sarrico, C. S., y Shale, E. A. (2001). “Pitfalls and protocols in dea”. European Journal of operational research, 132(2), 245-259

Eaton, J., y Gersovitz, M. (1981). “Debt with potential repudiation: Theoretical and empirical analysis”. The Review of Economic Studies, 48(2), 289-309.

Farrell, M. J. (1957). “The measurement of productive efficiency”. Journal of the Royal Statistical Society. Series A (General), 120(3), 253-290

Ferri, G., Liu, L. G., y Stiglitz, J. E. (1999). “The procyclical role of rating agencies: Evidence from the East Asian crisis”. Economic Notes, 28(3), 335-355.

Fried, H.I., Knox Lovel C.A., y Schmidt, Shelton S. (2008). “The Measurement of productive efficiency and productivity growth”. Exfors University Press, Inc., New York.

Hanusch, M. y Vaaler, P. M. (2013). “Credit Rating Agencies and Elections in Emerging Democracies: Guardians of Fiscal Discipline?” Economics Letters, 119(3):251–254.

Holtz-Eakin, D., Newey, W., y Rosen, H. S. (1988). “Estimating vector autoregressions with panel data”. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 1371-1395.

Koopmans, T. C. (1951). “Efficient allocation of resources”. Econometrica: Journal of the Econometric Society, 455-465.

Kumar, M. y Ter-Minassian, T. (2007). Promoting Fiscal Discipline. International Monetary Fund.

Ligthart, J. E., y van Oudheusden, P. (2015). “In government we trust: The role of fiscal decentralization”. European Journal of Political Economy, 37, 116-128.

Malmquist, S. (1953). “Index numbers and indifference surfaces”. Trabajos de Estadistica y de Investigacion Operativa, 4(2), 209-242.

Mendoza, A. (2010). “Indicadores de desempeño, presión y vulnerabilidad de las finanzas públicas estatales en México”. El Trimestre Económico, LXXVII(3), núm. 307, 605-649.

Scheel, H. (2001). “Undesirable outputs in efficiency valuations”. European journal of operational research, 132(2), 400-410.

Shi, M., y Svensson, J. (2006). “Political budget cycles: Do they differ across countries and why?”. Journal of public economics, 90(8), 1367-1389.

Sinclair, T. J. (2005) The New Masters of Capital: American Bond Rating Agencies and the Politics of 42 Creditworthiness, Ithaca: Cornell University Press.

Smith, H.J. (2015) Now for public debt in Mexico: policy lessons for the effective ovesight of state and municipal government finances. Report. Wilson Center, Mexico Institute, December.

Thanassoulis, E., Portela, M. C., y Despic, O. (2008). “Data envelopment analysis: the mathematical programming approach to efficiency analysis. The measurement of productive efficiency and productivity growth”, 251-420.

White, L. J. (2010). “Markets: The Credit Rating Agencies.” Journal of Economic Perspectives, 24(2):211–26.