Proceso de evaluación

Los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial y arbitrados de manera anónima (doble ciego). El Comité Editorial decidirá en primera instancia si el artículo cumple con los requisitos básicos de un artículo científico y si coincide con la línea editorial de Sobre México.

Una vez superada la primera evaluación, el Comité Editorial seleccionará dos árbitros externos, que serán investigadores y/o académicos nacionales o internacionales con reconocida experiencia e idoneidad en el área del artículo a evaluar.

En un plazo máximo de 6 semanas, los árbitros emitirán un dictamen, basados en la pertinencia, originalidad y calidad académica. Podrán sugerir modificaciones relacionadas al contenido, estructura, metodología, datos, referencias y otros que consideren pertinentes. Existen cuatro posibles resultados de la evaluación:

  1. Aceptar el artículo sin cambios. En este caso, pasa directamente al proceso de edición.
  2. Aceptar el artículo con modificaciones menores. Las correcciones menores corresponden a cambios de estilo, ortografía o modificaciones de contenido menores.
  3. Aceptar el artículo con modificaciones mayores. Las correcciones mayores corresponden a cambios en contenidos, estructura, metodología, bases de datos utilizadas, etc.
  4. Rechazar el artículo. El rechazo responde a que el árbitro considera que el artículo tiene falencias importantes.

Si el artículo requiere modificaciones, el(los) autor(es) deberán enviar nuevamente el artículo en un plazo máximo de 1 semana para correcciones menores y 3 semanas para correcciones mayores, a partir de la notificación recibida. Los árbitros deberán revisar que sus observaciones hayan sido incorporadas y emitir un nuevo dictamen. Tendrán para ello un plazo máximo de 3 semanas. Si los árbitros determinan que el artículo no incorpora las modificaciones solicitadas, el Comité Editorial podrá solicitar nuevamente la revisión del artículo o rechazar el mismo.

En caso de que un árbitro acepte el artículo y el otro lo rechace, el Comité Editorial podrá solicitar la opinión de un tercer árbitro o tomar la decisión en base a los dictámenes disponibles. El Comité Editorial es responsable de la resolución de cualquier controversia.

Los artículos aceptados pasarán a la fase de corrección de estilo, en la que, en caso necesario, se solicitará a los autores correcciones de estilo, que deberán ser enviadas en un plazo máximo de 1 semana. Finalmente, se procederá con la fase de diagramación y maquetación.